martes, 16 de julio de 2013

DIA DEL CARMEN


Mañana se celebra esta festividad en muchos lugares de España, sobre todo en zonas costeras , de donde es la patrona de los marineros.

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'.
Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de Julio.
Felicidades para todas y todos.


 

Son dos vídeos que reflejan la tradición y la devoción, en nuestra tierra gallega, hacia la Virgen del Carmen.
Mi abuelo paterno era marinero, mi abuela materna una "fresquera" con carácter.
Mi padre trabajó para este sector durante muchos años, decía que era una profesión durísima y poco valorada, que para "salir" a la mar, como para "bajar" a la mina no había precio...¡tenia razón!...y eso que ahora las embarcaciones tienen unas comodidades y técnicas de seguridad estupendas, pero aún así....
El primero pertenece a la procesión de Cariño (precioso topónimo) y el segundo a Camariñas.

                                     

Dedico este homenaje a la "Virgen del Carmen", a mi cuñado José Manuel, que se marchó hace 25 años y decidió que su final fuera en la mar...lo echo mucho de menos!


Y como la música es mi pasión os dejo con una de mis voces favoritas y una canción muy nuestra que me encanta como la interpreta...¡con "morriña! gallega!
¡Y como no!...La Salve Marinera.


Espero que paséis un buen "Día del Carmen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario