miércoles, 2 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO:"AUTISMO Y TRABAJO.JUNTOS PODEMOS"

Bajo el lema ‘Autismo y Trabajo. Juntos podemos’, este miércoles, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efemérides instituida oficialmente en el año 2007 por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la situación, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

autismo

Según se recoge en la resolución de la ONU: “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.
“El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión: es una llamada a la acción.
El secretario general de la Onu, Ban ky-moon, insta a  todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances, prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.

Al fin y al cabo todos vivimos en "nuestro mundo"...¡¡ intentemos entrar en el de ellos!!.
 
te invito a mi mundo



                 
"La Confederación Autismo España" apuesta por la potencialidad de estas personas afectadas por el TEA, y recuerda en su Manifiesto del Día Mundial cómo “nuestro país afronta un problema de desempleo que se agrava en el caso de las personas con discapacidad y que tiene un especial impacto en las personas con autismo”. Todo ello a pesar de que “las personas con TEA tienen numerosas (y a veces excepcionales) habilidades que les permiten ser excelentes empleados y empleadas. Junto a sus capacidades individuales, algunos rasgos asociados con el autismo, cuando están bien canalizados, pueden suponer una ventaja considerable en el lugar de trabajo”.



En consecuencia, concluye la Confederación, “estamos convencidos de que partiendo desde el compromiso social compartido, lograremos hacer productivas todas las potencialidades, motivación, fiabilidad, resistencia y tenacidad de estos trabajadores, que aportarán finalmente a la sociedad en general más de lo que hasta ahora hemos sido capaces de ofrecerles a ellos”.

Esta pasada noche, numerosas ciudades españolas se sumaron a la iniciativa ‘Light It Up Blue’ de la asociación Autism Speaks, e iluminaron de azul algunos de sus edificios y monumentos más representativos. Entre otros muchos, la Torre de Hércules y la Plaza de Cuatro Caminos en A Coruña, la Torre del Reloj de Valdemoro (Madrid), la Catedral de Palma de Mallorca, el Ayuntamiento de Toledo, o las fuentes de Luceros y la Plaza del Mar de Alicante.



En A Coruña, en el Palacio de la Ópera, ayer por la noche,se celebró un concierto solidario, organizado por ASPANAES (Asociación Autismo), que contó con la colaboración de la:

"ORQUESTRA DO CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DA CORUÑA" bajo la dirección de Sergio Añón, y

"DIÁLOGOS SINFÓNICOS CO JAZZ" : Roberto Comesaña (piano),Kin Garcia (contrabajo) y Carlos Freire (batería).



Sólo decir que fue un concierto estupendo, una buenísima fusión de estilos y técnicas diferentes. Clásico y jazz, pasado y presente juntos...¡¡buena música!!
A la iluminación de nuestra Torre no pude ir. Llovía, pero imagino que fue un momento especial: el símbolo de abrazo con la Torre  teñida del color "azul", que representa al autismo.


lazo azul
Hubo, como no, representación institucional, tanto local como autonómica, pero ante tanto recorte en la ley de dependencia, investigación de enfermedades raras...etc, me quedo con estas maravillosas familias, sus cuidados, su cariño, y su lucha diaria...¡¡lo demás son palabras!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario