miércoles, 19 de junio de 2013

NOCHE DE SAN JUAN..."GRAN FESTIVAL DEL FUEGO"




"La Noche de San Juan" es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos para festejar la llegada del solsticio de verano en el Hemisferio Norte. El "rito" consiste en encender una hoguera para "dar más fuerza al Sol", que empezará a debilitarse desde ese momento "camino del solsticio de invierno".
Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.

        
¿Pero cuándo se debe de festejar realmente la noche de San Juan?, ¿coincidiendo con la efemérides astronómica del solsticio de verano (21-22 Junio) ,o con el nacimiento de San Juan "El Bautista" (24 de Junio)?,¡todo un dilema sobre la "auténtica" noche de San Juan!.
El día 24 se celebra el nacimiento de San Juan, quién preparó a la humanidad para la llegada de Jesús.Su nacimiento fué en una fecha muy cercana al solsticio (de invierno para el Hemisferio Sur, y de verano para el Hemisferio Norte),lo que implica la actuación de poderosas energías solares sobre la Tierra.
Como lo había predicho el ángel Gabriel,en el momento de nacer San Juan ,su padre recupera la voz perdida por haber dudado del embarazo de su mujer. El sacerdote Zacarias (padre de San Juan) ,rebosante de alegría encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la buena noticia. Siglos más tarde se cristianizó esta fiesta del 23 al 24 de Junio y se convirtió en una noche sagrada y santa, de "purificación" ¡pero no abandonó nunca su simbología mágica y pagana!.
Esta fiesta tiene tres símbolos en los que se basan los rituales ancestrales:

1-EL FUEGO: nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles viejos,también se hace mucho escribir en un papel todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo arrojándolo a la hoguera.
     

2-EL AGUA: segundo símbolo de "San Juan", pero no menos importante.Se dice que esa noche " todas las aguas" tienen virtudes curativas y por eso en algunos lugares es costumbre bañarse en el mar o en los ríos.


3-LAS HIERBAS: son el tercer símbolo y "elemento mágico" de esa noche.Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas esta noche y algunas como el romero, el tomillo o la misma de San Juan se recogen para hace "remedios" y "amarres".



  



     


La noche de San Juan está relacionada con muchas leyendas y tradiciones españolas como "La leyenda de la Encantada" (princesa árabe que se enamora de un cristiano y es recluida en "su castillo", viéndosele pasear por las orillas del río solamente en la"Noche de San Juan"....)
Es una historia muy romántica....

Hay muchas leyendas y cuentos relacionadas con este día...¡hay muchas "Brujillas" en el ambiente!.


Se celebra en muchos países, con ritos y creencias muy distintas, pero conservando en todas ellas la misma esencia: "Rendir un Homenaje al Sol" que ese día tiene un protagonismo especial.
En el hemisferio Norte es el día" más largo"(el poder de las tinieblas tiene un reinado más corto), todo lo contrario que en el hemisferio Sur. Es la noche en la que el" Diablo" anda suelto y los campos son bendecidos por "El Bautista".Los antiguos Celtas no tenían a  San Juan, pero lo celebraban con un festival para atraer también la bendición del Sol sobre sus hombres,animales y campos.; para ello encendían grandes hogueras.
Son innumerables los rituales de esta noche, todos girando en torno a la "glorificación del fuego" ¡Es el Festival del Fuego por Excelencia!La Iglesia ha adaptado la fecha del solsticio (en griego esta palabra significa "puerta"), 21 de Junio, a la festividad de San Juan (no le ha quedado otra).
Cuándo llamamos "Verbena" a esta fiesta estamos recordando la costumbre practicada por algunas jóvenes casaderas  de ir a "recoger verbena" a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del "hombre deseado".
Otra creencia es que la pareja que salta unida la hoguera conseguirá "felicidad y buena fortuna".Algunos grupos finalizan sus ceremonias introduciéndose entre las olas "comulgando" con el mar durante un corto tiempo y recibiendo de el toda su "fuerza" (el agua es tan importante como el fuego).
Con el paso de los años mis recuerdos se han convertido en "olores"; los rostros, las frases se van desvaneciendo, pero en mí se han agudizado "esos olores".



Y uno de ellos es el agua con la que me lavaba la cara tan pronto me levantaba por la mañana del 24 ¡Que bien olía!. Mi madre dejaba un barreño en el baño...¡enorme!, lleno de flores y plantas silvestres y estaba deseando levantarme para lavarme con aquella agua "amarillenta-verdosa",que olía...¡no sé a que olía!, olía muy bien... ¡Olía a San Juan!.

Muchos coruñeses desean que este día pase a ser un día festivo...¡Hágase la voluntad de la "mayoría"!.
Es una fiesta muy arraigada y popular (algún día se conseguirá).



Pasádlo muy bien y comed muchas sardinas y brona...¡que buenas!...(un poco arrinconadas con tanto churrasco).

¡BEBAMOS Y COMAMOS!

¡Ah!... pero viene el día siguiente, que si que es  un día de "purificación y limpieza", dónde el agua tiene la máxima relevancia ¡cómo funcionan las lavadoras!,y es que el olor tan delicioso del día anterior, ahora nos provoca arcadas... ¡Todo huele a sardinas y a humo! y más de uno se arrepiente de no haber quemado esa ropa "olorosa" , jurando así mismo no volver a probarlas. Ese juramento no se lleva a cabo... ¡Nunca!.
Muchas felicidades a los Juanes y Juanas.... ¡Viva el San Juan!.

¡Y sobre todo que el solsticio o"puerta" del verano nos sea propicio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario