martes, 18 de junio de 2013

PECIOS..."UNA GRAN RIQUEZA SUBACUÁTICA"

El día 25 de Abril hubo una conferencia, en la "Escuela Superior de Náutica", sobre los naufragios. Recibí un correo invitándonos a la charla y decidí asistir. Aunque era un tema totalmente novedoso para mi, me gustó la temática y por supuesto me acosté sabiendo "algo más".
Cuando llegué estaba exponiendo D.Rafael Lema. Perdonad si meto la pata en algún dato pero son datos cogidos sobre la marcha y a veces no escuchaba muy bien.
Nos informó sobre a "Costa da Morte" (entre Sisargas y Cabo Fisterra). Cabo da Morte es un término muy reciente. Aparece tras el naufragio del "Serpent" en 1890, en el que murieron 172 hombres. El nombre de "Serpent" acabaron los ingleses usándolo para denominar a Camariñas.
La leyenda negra da "Costa da Morte" es igual de reciente (130 años) y no tiene tradición popular ni literaria.
Alfredo Vicenti, en 1893, nos habla sobre las "falsas luces", de las cuáles se decía que propiciaban el acercamiento de los buques a las costas para provocar los naufragios.
José Lombardero, periodista de "El Noroeste", nombra por primera vez "Costa da Morte" en 1904.

Los naufragios tienen sus causas naturales. Hasta 1853 no existían faros y las señales marítimas empezaron a funcionar en el s.XX.
                           
                   

Por supuesto, otra causa eran las "cuestiones políticas"...las batallas o combates navales.




Menciona como grandes desastres, aparte de los naufragios, las "Mareas Negras".Causantes de estos desastres marítimos fueron muchos ,entre ellos:
El "Casón" (1987) y el "Prestige" (2002), que son los dos grandes naufragios de nuestras costas, a los que se suman el "Prestige","Urquiola", "Mar Egeo"...
Relata las trifulcas que se producían entre los carabineros , la tripulación y las gentes que se hacían con los restos de los naufragios.
En una ocasión los habitantes de un pueblo, donde se produjo el naufragio, pintaron sus casas con la "pintura" encontrada en la playa...la zona empezó a llenarse de moscas...no era pintura...¡habian pintado con leche condensada!

El primer derrame de petróleo se produce en 1934, en Camelle.Era un petrolero ruso.
En 1945, en Laxe, sucede la desgracia de "El Compostelano".Las campanas de los barcos de algunos grandes naufragios están en Iglesias de parroquias, por ejemplo, en Camelle.
Nos vuelve a decir que la leyenda negra no existe...¡Es una chorrada! .Dijo esta palabra varias veces, me hizo gracia como la decía.

Miguel San Claudio Santa Cruz (arqueólogo), empieza su disertación con ímpetu y nos dice que "los barcos no se pierden ni desaparecen...¡están ahí!, en otra dimensión, pero son parte de nuestra realidad.
Galicia está en la ruta del  Atlántico Norte...¡Importantísima!. Es una zona "no amable" para la circulación de barcos, pero debemos sacarle provecho a esta riqueza subacuática...El  mar es una poderosa fuente de oportunidades.
Un mes de trabajo de campo (mar) supone el triple de trabajo en "tierra". Eso nos da idea de la cantidad de información y trabajo que aportan estos hallazgos.
Los gallegos debemos sacarle partido a esta riqueza. Dice que tenemos los medios y materiales para "ponernos" en el mundo y dar a conocer nuestra riqueza subacuática.

A Costa da Morte posee un inmenso legado histórico bajo sus aguas que las convierten en el "mejor museo de España".
Los "Pecios" aunque no se vean están ahí. Es responsabilidad de los gobiernos "proteger" y "estudiar" estos pecios.
En  España hay cuatro centros (Gerona, Castellón,Cartagena y Cádiz) que estudian la navegación, pero no tanto la exploración en la navegación de cabotaje.
En Europa hay 45 centros de arqueología subacuática.En Galicia no hay, ¡Es una gran anomalía!

Actualmente están trabajando en estos Pecios:

-Pecio Ribadeo: tiene una conservación estupenda porque se hundió y se llenó de arena ,conserva la forma de la proa,el barco resulta espectacular porque conserva su forma original. Se han encontrado barriles,partes de un cañón,"piedras" de  armamento (bolaños).

                      

-Punta Restelos: se encontraron platos, jeringa uretral...

                       

-Bayonnaise (1803): pequeña corbeta que capturó una fragata británica (pocas veces los franceses ganaban a los ingleses). Para localizar este buque colaboró  mucho la gente del lugar.
-Great Liverpool (1846): el más lujoso de su época; era un buque correo. Se pierde en las aguas de Corcubión.Se han encontrado joyas de gran valor, objetos de navegación (sextante de marfil), monedas (rupias y medias rupias), cubertería del buque, candados y medallas con los nombres de la tripulación.


-Serpent (1890): se han encontrado proyectiles de artilleria, pero su situación en zona donde "bate" mucho el mar hace que las rocas rocen el barco. Hubo tres únicos supervivientes que se encontraron con el chaleco salvavidas puesto. Desde entonces se generalizó su uso en la "Royal Navy". El mar escupía los cuerpos, los cuales iban siendo enterrados a pie de playa en un improvisado cementerio (conocido como "cemiterio dos ingleses").Se ordenó colocar una placa conmemoratiava en el Monte Lobeiro, sobre la roca en la que se había enclavado una cruz, para honrar la muerte de los naúfragos (aún existe).

No todo son naufragios y comenta que en nuestras costas también hay submarinos (alguno de la II Guerra Mundial), pero a mucha mas distancia de la costa, lo cuál dificulta su investigación.
Dice que se empieza a valorar la arqueología moderna, la cuál tendría también mucho en cuenta los "sucesos" más recientes, como el hundimiento de estos submarinos y algún avión alemán de la época nazi (recuerda que en Camariñas hay uno "desprendiendo" aluminio)

Tienen próximos objetivos, como el Pecio de San Antón (A Coruña), pero insiste en lo importante del estudio y divulgación  de estos hallazgos, que están a la altura del "Titanic".
En A Coruña, Ferrol, Zaragoza y en el Centro Blas Espín, de Camariñas, se pueden ver restos de los galeones y urcas de la "Flota Padilla".


Gracias a la labor de trabajadores de empresas de desguaces, ayuda de pescadores, documentación del
"Arquivo del Reino de Galicia" y de "Simancas", después de dos años se localizan 20 galeones, de los 25 perdidos durante el reinado de Felipe II, un 28 de Octubre de 1596, en un temporal de Cabo Fisterra.

EN 1810 naufragó junto con el Bergantín "Palomo" la fragata "Santa María Magdalena", en la Ría de Vivero (Lugo). Murieron más de 600 hombres.Esta tragedia se incorporó en la cultura popular, corriéndose la leyenda y apareciendo coplas y romances:

       Dime, bergantín Palomo
¿dónde fue tu perdición?
En la ría de Vivero
al toque de la oración.

       Di fragata Magdalena,
       ¿que mal viento te dio el mar?
       Todos los mares son buenos
       si  Dios no da tempestad.


Siempre se aprende algo, ¡hay que dejarse llevar por la corriente!...Nunca mejor dicho.
¡Os ha gustado?
Sigue lloviendo, asi que....¡A leer toca!

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