domingo, 19 de mayo de 2013

ROSALÍA Y "CANTARES GALLEGOS"

El 24 de febrero fue el 176 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro.Se celebró de forma simultánea en más de 50 ciudades y municipios de las cuatro provincias gallegas. El lema para este día fue "Alborada para Rosalía".  Este año la "Alborada" se prolongará hasta el día 17 de Mayo, con motivo del  150 aniversario de la publicación de su libro "Cantares Gallegos" (primer libro escrito en gallego).
Se decide en 1963 (centenario de su publicación) la declaración del "Día de las Letras Gallegas" el día 17 de Mayo.

"Cantares Gallegos" está considerada como la primera  gran obra de la literatura gallega comtemporánea. Es un símbolo de nuestro pueblo, porque en "Cantares" se lee la voz del pueblo gallego. Rosalía muestra en esta obra una visión sombría de la existencia humana.Sus poemas transmiten ansiedad, inquietud y angustia ante los hechos que le rodean. Su sensibilidad ante la visión del paisaje gallego y las condiciones de vida de los pescadores y campesinos gallegos hace que viva sumida en una tristeza continua. Para Rosalía la vida es una realidad muy "dolorosa". Esta tristeza se acrecienta por su gran sensibilidad y su mala salud.

Escribir en gallego, considerado un dialecto despreciado y desprestigiado, era un batalla dura que más de uno daba por perdida, ya que escribir en gallego sería motivo de "desprestigio social".
Casi toda la tradición escrita (lírica galaico-portuguesa) se había perdido, por lo tanto el esfuerzo para darle prestigio, de nuevo, a nuestro idioma,era enorme..De ahí el nombre con que fue acuñado este esfuerzo..."Rexurdimento Galego" del que fue precursora, junto con Pondal y Curros Enriquez.
Rosalía es  precursora de la poesía española moderna y de una nueva métrica castellana.
 
Rosalía nace en Santiago de Compostela (24 de febrero de 1837). Hija de una dama de la nobleza castellana y de un seminarista.Durante  un cierto tiempo estos datos de su nacimiento no eran muy comentados.
Fue criada los primeros años de su vida por las hermanas de su padre, el cuál, obviamente no pudo reconocerla.Su madre decidió enfrentarse a la presión social y volvió a por ella, cuándo tenía, más o menos, cinco años.
Vivieron juntas hasta que se casó con Manuel Murguía y tuvo que marcharse a Madrid. Su madre muere cuatro años más tarde (1862). Escribe entonces el poemario  "A mi madre", dónde muestra su dolor y un gran sentimiento de soledad con el que tendrá que vivir hasta su muerte. Nada llenó el hueco dejado por su madre.
En su primera novela, "La Hija del Mar", Rosalía rinde un homenaje a su madre por haber tenido el valor de enfrentarse a la sociedad y no renunciar a estar con ella..
La ausencia de una "imagen paterna" marcó su infancia y su personalidad. Estudiosos de su vida y obra interpretan el símbolo de "La Negra Sombra" como un sinónimo de la tristeza y oscuridad de sus orígenes.
La presión social sobre ella y su madre condicionó su infancia y su juventud.
Su vida estuvo marcada por apuros económicos, desgracias familiares y una mala salud.
Tuvo una escasa escolaridad, que se refleja en las numerosas faltas de ortografía en los autógrafos que se conservan de ella...¡Que más da!...A ella se lo perdonamos todo.
Su marido la animó a escribir, pero poco antes de su muerte decide deshacerse de las últimas cartas que le había escrito Rosalía...¿Porqué?...Aseguran que su relación matrimonial no era nada buena. Eran sus cartas y su decisión, pero nos hubieran permitido conocerla más.
Aunque hubo una cierta confusión en el número de hijos tenidos, se sabe que tuvo siete hijos (cinco niñas y dos niños).
 
Antes de morir quiso ver el mar, mar que no podía ver desde Padrón. Para ella, el mar era una constante tentación de "suicidio".
Murió muy joven, el 15 de Julio de 1885. Se adentró por fin en ese mar que para Rosalia era casi un símil de muerte.  El 25 de Mayo de 1891 sus restos mortales fueron trasladados de Padrón a la Iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago, al "Panteón de Gallegos Ilustres".

OBRA : "A mi madre", "Flavio", Follas Novas", "La flor", "La hija del mar", "Cantares Gallegos", "El primer loco", "Ruinas", "El caballero de las botas azules" ...Su obra maestra, en castellano, es en "Las Orillas del Sar"...

Me gusta leer sus libros, pero cuando mi estado de ánimo no está decaído. Me encantan los versos de "Pobre alma sola".
Ha pasado casi una semana de la celebración "oficial", pero no es tarde para acordarse de "Nuestra Rosalía".

1 comentario:

  1. ¡Bienvenida al mundo de Internet! a ver si me vuelvo un poco más culta leyendo tus publicaciones :p

    ResponderEliminar