lunes, 3 de marzo de 2014

UNA HORA CON PUNSET...¡¡MUY CORTA!!

El día 24 de febrero me dirigí, he de reconocerlo, con muchísima ilusión al centro “Ágora” de A Coruña para poder escuchar a Eduard Punset.


Mi asombro fue cuando vi aquella fila tan larga nada mas traspasar la puerta principal. Me encontré con mucha gente conocida, pero que no estaban tan asombrados por esa “cola” como yo. Es normal que haya tanta gente dado que es un personaje muy mediático, me decian. Sobre todo me agradó ver mucha gente joven…hasta mi hijo se animó!!

Pues sí que es mediático el señor Punset, el aforo de 500 personas se completó enseguida, y quedó mucha gente sin poder entrar a la presentación de su libro “El sueño de Alicia”, en el ciclo de “Libros en directo” que desde  hace dos años se celebra en nuestra ciudad.

En este libro Punset pretende romper la dualidad emoción-razón. Habla con calma y como si estuviera reflexionando continuamente. Incluso nos hace reír cuando pierde el hilo de la conversación y pregunta tranquilamente… ¿qué estaba diciendo?.
Pero tiene una finísima ironía al comentar los temas de actualidad…tengo un millón de amigos en “Face”…¿no es asombroso? nos dice.

Las luces se apagaron y mientras Pedro Ramos, el organizador del evento, nos introducía en el  tema del libro, lo acompañó una coreografía muy atractiva y relajante. El sonido de este vídeo no es bueno, pero la coreografía creo que estuvo muy bien.
Yo también hubiera agradecido más luz para ejercitar mi manía de "coger anotaciones", pero entre la oscuridad y lo cegata que soy fue imposible, no queda más remedio que ejercitar la memoria!!

Punset nos dice que a él le hubiera gustado ver nuestras caras, nuestras expresiones, que, en realidad, lo que le interesa somos nosotros, lo que pensamos, que es fascinante que se reunan tantas personas interesándose por lo que él dice y piensa, que haya esa “unión” durante ese espacio de tiempo entre personas afines, con una forma muy similar de ver las cosas…a mi, lo que yo pienso, no me interesa para nada!!, nos dice muy convencido.

Nos invita a conciliar “conocimiento y entretenimiento”. Si no lo hacemos, cualquier empresa o proyecto que intentemos llevar a cabo fracasará.

Se educó en el poder de la razón, pero afirma que la sociedad de hoy en día debe valorar más el poder de la “intuición”, que tiene más poder que la “razón”.

A la memoria la define como un “apaño”. Memorizamos, pero después de contar los hechos repetidamente, al final todo se convierte en una versión muy “particular” y totalmente diferente al inicio de lo que se memoriza.

Recuerda la rapidez con que una de sus nietas (duda sobre su edad y vuelve a hacernos sonreir) mueve sus dedos para tocar el piano. Entonces me asombra la rotundidad con la que nos dice que el movimiento es muy importante, es más importante el "movimiento" que el "pensamiento". Esos movimientos tan rápidos no pueden surgir del cerebro, es puro movimiento.

Me estoy acordando de la alusión que hizo al “cariño” que le tenemos a la muerte y lo mucho que nos preocupa lo que nos pasará en el mas allá. Él prefiere pensar en el pasado, cuando fue pájaro. Está convencido de que lo fue y prefiere pensar en cuando volverá  a ser ese pájaro… no en la muerte ni en lo que pasará!!

¿Hay vida antes de la muerte? , eso es lo importante...después???

Bromea al decirnos que somos como todos los animales…ahora solo nos diferencia de ellos las redes sociales!!
Dejemos a los niños con las maquinitas…estamos fuera de onda nosotros!! 
No le preocupa que las máquinas nos sustituyan y vueve a bromear… ojalá, porque hay cada cabeza por ahí!!

Por supuesto que no es el poseedor de la verdad absoluta, nadie la posee!!
Muchos lo consideran un "pseudocientífico", yo sólo busco "escuchar" a una persona que me transmita información y un punto de vista más sobre este mundo en el que vivimos.

Después de varias preguntas hechas por el público se terminó el acto y empezó la firma de libros…no sé a que hora terminaría!!
La fila para firmar era considerable y los afectos hacia sus seguidores no fueron escatimados.

Se me pasó rapidísimo el tiempo, una hora cortita, pero didáctica y entretenida. Quizás un poquito más que en “Redes”  ,programa en el que trabajó durante 18 años y nos acercó al conocimiento y a  la ciencia.

Perdonad si he metido la pata en algún "recuerdo" y en como lo he interpretado. Sólo han sido las pequeñas impresiones sobre una persona y un tema que me interesa mucho…nada más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario