sábado, 17 de mayo de 2014

17 DE MAYO, "DÍA DAS LETRAS GALEGAS"

El “Día de las Letras Gallegas” (Día das Letras Galegas) se celebra todos los años el 17 de Mayo, y es festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.
La celebración de esta jornada se debe a que el 17 de Mayo de 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento” o renacimiento cultural del gallego.
Esta celebración está instituida, desde 1963 por la “Real Academia Gallega”, para homenajear a aquellas personas que han destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega.

El "Día das Letras Galegas" estará dedicado este año al poeta lucense Xosé María Díaz Castro.

letras galegas

En el año 1987, la produtora de vídeo Ophiusa acompaña a Díaz Castro por los lugares emblemáticos de su proceso vital y creativo. "Nimbos" de poesía es el resultado de este viaje al mundo del autor: "Os Vilares, Mondoñedo, Betanzos, Guitiriz", se desvelan ante nuestros ojos, a través de la mirada y de la propia voz de Xose María. Todo un testimonio de primera mano de la grandeza de las cosas  pequeñas que tanto amaba el poeta.


El presidente de la RAG lo define como una "figura fundamental", aunque su obra no ha sido muy extensa, más bien breve.Ha sido "un políglota extraordinario", según ha remarcado Alonso Montero, quien lo ha definido también como un poeta "patriótico" y autor de una poesía procedente de la "cultura clásica".
Fallecido en Lugo en 1989, Díaz Castro, que estudió en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, desarrolló su actividad profesional en Madrid desde 1948 como profesor. Fue autor de una única obra, el poemario "Nimbos"(1961). Pese a ello, ha sido encuadrado dentro de la Generación de 1936, junto a poetas como Ricardo Carballo Calero, Celso Emilio Ferreiro y Aquilino Iglesia Alvariño. Entre sus poemas más conocidos está "Penélope".

Aunque su obra fue "limitada", lo han definido como un "poeta patriótico", no en el sentido panfletario"; "religioso"  y también "telúrico, más que paisajístico".
Por su parte, el también académico Ramón Villares ha destacado su "gran trabajo" como traductor.
Entre sus poemas más conocidos está "Penélope".En este vídeo podemos apreciar la belleza de este poema de Xosé María Díaz Castro, musicado por Xoán Fuertes Saavedra e interpretado por "Fuxan os Ventos". El recitado es del propio poeta, y su grabación cedida por Xulio Xiz.


Esa lus, esa lus, una melodía muy moderna y conocida para unos versos por "descubrir". Una nueva propuesta y fusión  música-poesía del "IES Poeta Díaz Castro", de Guitiriz.
Una preciosa iniciativa, así se viven los idiomas...¡¡cantando con alegría!!
 
 
Una canción para Díaz Castro...¡seguro que le gustaría!

¡¡Feliz Día das Letras Galegas!!


miércoles, 7 de mayo de 2014

UNA VISITA A NUESTRA JOYA DEL "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

El 6 de Mayo, a las 12:oo de la mañana (hora acordada por nuestro profesor) estaba en la puerta de  entrada de “La Torre de Hércules”, junto con mis compañeros de taller de la Universidad, para realizar la visita programada a la misma…¡con puntualidad gallega!
Una mañana gris y con la compañía de nuestro orballo, pero con ganas de hacer la visita.
 
                                             
Después de esperar unos minutos de cortesía por los compañeros que faltaban, accedimos con nuestra guía, Ana Portela, al interior de nuestra joya de “Patrimonio de la Humanidad”.

                                                                                                                                    
La mayoría de nosotros ya habíamos estado en este faro romano, pero atendimos con mucha atención las explicaciones de Ana.
La ubicación del faro, nos dice, no es puro azar. Para los romanos la navegación de cabotaje (por la costa) era fundamental, y este enclave era magnífico para sus propósitos, entre los que estaban la búsqueda de metales e intentar conquistar las Islas Británicas. Por lo tanto, esta torre era fundamental para esta “ruta”.



A la entrada observamos la “cantera” que dio origen a esta estructura alta y pesada…¡en su época majestuosa!  Esta cantera, llamada “roca madre” (a 50 metros por encima del nivel del mar),  fue “trabajada” hasta levantar el faro. Podemos observar 3 escalones de cimientos y la piedra que estaba en la parte alta del faro (en la que se hacia el fuego).


 
                                        

Seguimos nuestro recorrido, y empezamos a subir escaleras para accede al primer piso.Estas escaleras fueron hechas por E.Giannini y J.Cornide, muchos siglos después de laconstrucción del faro,son cómodas y fáciles de subir. Giannini hizo una escalera para “fareros”, muy cómoda, pero para subirlas 1 o 2 personas, a lo largo del día. Hace dos mil años el acceso era por rampas exteriores, protegidas por otro muro exterior.
 
  

En el segundo piso seguimos con la misma estructura, 4 cámaras cuadradas, que estuvieron comunicadas de dos a dos, por motivos de seguridad. En caso de ataque o incendio, sólo se verían afectadas 2 cámaras y se podría salir por las rampas.

En el tercer piso se conserva sólo el suelo, llaman la atención unas losas en forma de “Y”  llamadas  “la piedra de terremotos”.


    
Eustaquio Gianinni hizo una reforma modernísima y dejó su “firma” en sus reformas, incluido su nombre en la cúpula del tercer piso, que fue reformado dándosele mucha más altura, y de dónde parten unas  escaleras de caracol que nos llevan a lo que podríamos llamar un “cuarto piso”, con una terraza y la instalación de la actual  “luz”, que después de dos mil años sigue “llamando”  y alertando.
           
Creo que nadie se quedó sin subir la escalera de caracol que nos lleva a la terraza del faro.No se puedo decir nada...¡sólo admirar y sentir!


 ¿Cuál es el sentimiento?...no lo puedo describir. Toda la fuerza de la naturaleza te invade...¡¡te sientes tan poca cosa desde esa altura, y ante ese interminable horizonte!!
Me gusta mucho la tonalidad de mi cielo "gris", pero ayer impidió que pudiéramos observar la costa ferrolana.

Este invierno sufrimos varias ciclogénesis explosivas, que desde este enclave llegan a intimidar...¡¡esuna energia sin medida!!



Después de respirar aire puro, observar nuestra bahía, y ser fotografiados y grabados para la posteridad, iniciamos la bajada por las escaleras, con la alegría que transmite esas hermosísimas  panorámicas de nuestra hermosa bahía.Hay que reconocer que los romanos eran los mejores con sus elecciones"estratégicas"...¡¡que bonita es mi Coruña!!
Pasear por la zona de la "Torre de Hércules", recorrer sus caminos, escuchar el batir de las olas...¡crea
adición!!  

                 
                     
   

Espero que disfrutéis de estas imágenes. He de reconecer que soy muy afortunada por vivir en esta ciudad, bonita y con una calidad de vida muy buena, fácil de caminar  y...¡acariciada por la mar!



Vivir en la "Ciudad de Cristal"...¡¡Que más se puede pedir!! 

Pronto volveré a subir estos tres pisos...¡vale la pena!
Nos vemos.


              




                                         

sábado, 3 de mayo de 2014

UN DOMINGO DE MAYO PARA LAS MADRES

Un día para celebrar con nuestras madres, ya sea acompañándolas con nuestra presencia, como recordándolas con cariño y agradecimiento. A estos sentimientos, en el caso de no tenerlas a nuestra vera, se unirá, sin que lo podamos evitar, el de la tristeza...¡pero este dolor es inevitable!

Han cambiado las costumbres, incluso hasta las formas de demostrar nuestras emociones, pero hoy será bonito volver a nuestra infancia para recordar la presencia de nuestras madres: sus típicas y tópicas frases, sus dotes de mando, sus manías, pero sobre todo...¡su inmenso e incondicional dedicación!  todo eso que no valoramos hasta que lo perdemos, y que se agolpa en nuestras memorias con el paso del tiempo.

Hay muchas frases famosas dedicadas a las madres, todas con fundamento, y que reflejan nuestras emociones...¡estas me gustaron!


Por supuesto que no todas las madres son buenas, ni todas las mujeres tienen porque tener instinto maternal. Se dice que a la familia no se la puede escoger...¡ni los hijos pueden escoger a las madres, ni las madres a los hijos!

Afortunadamente, la mayoría de las madres son maravillosas e intentan hacerlo lo mejor que pueden, nos damos cuenta cuándo nos toca serlo a nosotras y vemos lo duro y sacrificado que  es...¡para toda la vida!  esto sí que es para toda la vida.
 
Deseo un feliz día para todas las madres con una bonita canción que refleja lo que sentimos por ellas, y ellas por nosotros..."Amor eterno".




¡Feliz Día de la Madre!