sábado, 17 de agosto de 2013

"OS CANEIROS"...BETANZOS (A CORUÑA)

Las fiestas de "San Roque" que se celebran en la localidad coruñesa de Betanzos adquieren un carácter especial en forma de peculiar "jira fluvial", la de "los Caneiros", donde se juntan comida campestre, paseo en barca, música y fuegos artificiales, por lo menos en su forma tradicional, puesta en duda últimamente por su conversión en una especie de macro-botellón que se trata de reconducir, para volver a la esencia de esta entrañable romería.
De estos festejos hay noticia al menos desde 1889.
El origen hay que buscarlo en la fiesta de San Roque Pequeño, que se celebraba el día 17 de agosto en la desaparecida capilla del convento de "Las Cascas": tras procesionar al santo en andas ante las autoridades locales y disfrutar de una gran comida, las viandas sobrantes se consumían en la jornada siguiente.
Del siglo XIX procede también la costumbre de inflar un globo fabricado artesanalmente con papel y soltarlo desde la Plaza del Campo, al llegar la noche.
¡Es el globo de papel mas grande del mundo!!!...en él van escritas ctiticas y bromas sobre la actualidad política, social...


                                


Pero lo más típico es la "jira", la que verdaderamente atrae al público.
Al mediodía la gente embarca en lanchas entoldadas que los brigantinos han estado pintando y engalanando con guirnaldas y farolillos desde semanas antes para la ocasión.
Se trata de barcas dedicadas exclusivamente al evento con las que se remonta el río Mandeo mientras sus ocupantes comparten comida; tienen bancos y mesas como si de terrazas fluviales se tratara. Quienes no dispongan de embarcación pueden subir a barcazas públicas o recorrer el camino por tierra, pues hay sólo un par de kilómetros hasta el Campo de los Caneiros.
Allí hay una gran explanada sembrada de árboles que ofrecen sombra contra el calor del sol para continuar con el pic-nic mientras suenan las gaitas.
Los jóvenes, sin embargo, han transformado el escenario: en lugar de gaitas tocan orquestas y es habitual combatir lanzándose vino para terminar, entre borrachera y borrachera, rompiendo la camiseta del vecino.
Mucha gente se queja de esta transformación de una fiesta familiar en el citado botellón, razón por la que últimamente se está intentando concienciar a los asistentes mediante campañas para que no le cambien el sentido.
Ante ese panorama los más tranquilos han optado por no descender de las barcas pero, en cualquier caso, al anochecer todos regresan al embarcadero del Puente Viejo para asistir a los fuegos artificiales.
Y hay que señalar que una semana más tarde, el 25, Los Caneiros recibirán de nuevo a la gente en una especie de segunda vuelta, esta vez en honor de "San Paio de Tiobre".
Tengo fotografías muy antiguas de esta romería, y pienso que los que ya tenemos unos años debemos "adaptarnos" a nuevas formas de diversión, pero los que tienen menos años, deben también respetar las costumbres y tradiciones de nuestros mayores, incluyendo el respeto por la Naturaleza...¡es posible!
Un amigo opinaba hace unos días que si a los jóvenes no les gustaba "el rollo antiguo"...¡que se inventaran otro y en otro sitio!!!
Esperemos que no llegue la sangre al río, y que sean unas fiestas estupendas...¡¡¡VIVAN OS CANEIROS!!!



Os envío este vídeo, porque, a través de esta página, no puedo acceder (como yo quiero) al que me gusta en Youtube.
Si os interesa ver el vídeo de 2012 (está bien), buscad por "Os Caneiros 2012 25 de Agosto " de minhobetanzos.

Apurad que aún llegáis a tiempo...¡Feliz Día!
                                          






No hay comentarios:

Publicar un comentario