El conferenciante estuvo acompañado por Doña Amparo Taboada (Directora de Europe Direct) y Doña María Dolores Faraldo (vicepresidenta de la Diputación de A Coruña).
Doña Cristina Couto, presente en el acto representando a “Europe Direct”, estuvo hace unos días en la Universidad Senior (junto con dos compañeras expertas en el tema) informándonos sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo. En esa ocasión pudimos conocer el slogan de la campaña: “ACCIÓN.REACCIÓN.DECISIÓN” y su vídeo promocional.
He de reconocer que pertenezco a esa estadística del 81% de españoles que no estoy “nada” informada sobre estas próximas elecciones. Un 81% que nos deja en mala posición en comparación al 69% del resto de países europeos. Y no es porque no me interese, al contrario, creo que es un tema muy importante. Pido perdón de antemano por las meteduras de pata…escucho, y seguramente algo habré escuchado mal!!
Después de la exposición de la carrera política y diplomática del señor Millán, nuestro representante parlamentario inició la conferencia… no me resultó pesada, fue bastante claro en su disertación, pero un poquito alejada de las “realidades” (es mi opinión como ciudadana).
He decidido evitar lo “farragoso” del tema, o sea, datos y fechas. Pero ante mi ignorancia he necesitado informarme, el nacimiento y construcción de la UE lo tenía muy olvidado y su historia actual...¡mucho más! estos vídeos, como información, me parecen buenos, pero ha habido “nuevos” cambios.
El señor Millán nos comenta la importancia de este año 2014 para la UE, en el que se implantará el nuevo marco financiero, que abarcará del 2014 al 2020. Insiste en la mala situación de la UE, afectadísima por la terrible crisis mundial en la que estamos inmersos y que, parece ser, nos ha “pillado por sorpresa”.
Recuerda los años 2003-4, en los que Francia y Alemania empiezan a incumplir acuerdos, lo cual no ayuda a “reforzar la estabilidad” de la UE. Nos informa de que, después de 16 horas de negociación, el “Banco Central Europeo” ha llegado a un buen acuerdo sobre la unión bancaria. Se habla de una unión presupuestaria política, pero para un “futuro”!!
Las tres “M”: Money (dinero), Market (mercado) y Mobility (movilidad)… en estas tres palabras se basa el futuro de este proyecto unitario.
Lamenta el que se haya avanzado muy poco en este proyecto de “unión”, que se ha tenido que improvisar mucho, pero la UE está consiguiendo salir reforzada de esta grave crisis mundial. Asegura que el euro es “irreversible” y que vamos hacia un crecimiento positivo. Utilizando un símil, dice que el barco no ha naufragado y que estamos saliendo de una galerna en la que ha habido que salvar algún que otro naufragio, pero el cometido de enseñar que Europa iba a seguir unida se ha conseguido. Eso sí, se ha conseguido improvisando y con altos costes de sufrimiento y recortes, que se refleja en un dramático desempleo para los más jóvenes.
Asegura que “La Primavera Árabe“ ha hecho mucho daño, no se supo cómo afrontarla, y los resultados no son lo que se esperaban. Para el señor Millán hubo una “cortedad de visión”. El mundo está muy dividido, hay una enorme fragmentación. Vivimos en un mundo multipolar, con continuas amenazas globales. Es más “pequeño” gracias a la tecnología, estamos más unidos y más cercanos que nunca, pero sólo a ese nivel, a nivel tecnológico y de comunicaciones. En esos frentes está Rusia (que está creciendo) y EEUU, país para el cuál ya no somos un problema…ni nos ven como un “refuerzo” para resolver problemas.
Ve como muy positivo el “Tratado de Libre Comercio” (TTIP), que ayudará a la consolidación y coordinación con EEUU. Comenta los buenos resultados en los acuerdos con América Latina, los valora como muy positivos.
Sale el tema de Galicia, y como no, el tema pesquero. Somos la primera región pesquera de Europa, seguimos teniendo una gran importancia agrícola, pero nos hemos incorporado como comunidad exportadora en el sector textil, automoción,vinícola…
Se ha logrado un buen acuerdo con Marruecos, no así con Mauritania en el acuerdo sobre la pesca de cefalópodos, que afecta muy negativamente a la comarca de Marín y O Morrazo.
Galicia está en la periferia de Europa y necesitamos una buena red de comunicaciones, es uno de los grandes retos que hay que lograr, y para conseguirlo necesitamos ayuda de la Unión Europea.
Recomienda una especial atención a la “política comercial”, para que los acuerdos con Corea y Japón no nos perjudiquen.
La UE es muy importante para nuestra Comunidad, sobre todo por su aporte económico en I+D, aporte del que no podemos prescindir con miras al futuro y al progreso.
Nos habla sobre el “Camino de Santiago”, lo valora como un gran potencial para la prosperidad de nuestra Comunidad. La Xunta ayuda a mantenerlo vivo…y debe seguir haciéndolo.
Antes de abrirse el turno de preguntas, concluye afirmando que: “la ciudadanía es cada vez más consciente de que Europa nos toca de lleno, que somos todos y debemos ver la UE como algo muy cercano, algo nuestro”. Se debe educar a los jóvenes, desde muy pronto, en esta idea.
-En el turno de preguntas se le hace una sobre la inmigración, y reconoce que aunque las fronteras son nacionales hay un control europeo, habiendo una intención de “visado común”. Se necesita la colaboración de los países de tránsito, como Marruecos, Argelia…La solución no está solo en la cooperación europea, debe haber más colaboración entre países emisores y receptores.
-Ante la pregunta sobre cómo ven en Europa el tema de Cataluña, nos dice que con “sorpresa” y complejidad: “es un proceso de desunión en una lógica europea de “unión e integración”. Va contra la idea y el proyecto de la UE. Si deciden salir del juego, que salgan, pero esto no es un juego, económicamente quedarán fuera del juego…y si usted se sale…salió!!
Hace mención al proceso independentista de Escocia…”Cataluña y Escocia quieren independizarse, pero no”salir” de Europa.
La UE no está, y mucho menos en estos momentos, para Frikys ni para chistes…”En la Unión Europea el tamaño sí importa, y mucho”. Los frikys pueden intervenir y hacer ruido…pero no tomar decisiones!! Las individualidades, en términos de eficacia, no consiguen nada.
La mayoría de los partidos principales (populares, socialdemócratas, liberales, verdes) son “europeistas”. Hay diferencias en las propuestas, pero no en este sentido de “unión”.
-Se le pide una opinión sobre “Mercosur“. Comenta la importancia de estos países, pero nos dice que no son muy cumplidores con sus contratos, y en estos momentos tienen mucho miedo a que las grandes exportaciones que hacen se vean dañadas por el “TTIP” entre UE y EEUU.
Para el señor Millán: “si no existiera la UE…habría que inventarla”.
Había en la conferencia un grupo de jóvenes que se marcharán muy pronto a Estrasburgo, becados con “Erasmus”. Posaron, con una alegría envidiable, junto al europarlamentario para las fotografías que les pedimos…¡¡muchísima suerte!!
Emprenden con entusiasmo una nueva etapa en sus vidas. Deseo que tengan muchísima suerte, y que regresen con ganas de compartir todo lo aprendido.
Los necesitamos y los queremos aquí... ¡¡son nuestro futuro!!
Voy a deciros que, en esta ocasión, este texto es un Copia-Pega, pero muy personal. Lo escribí para compartir este momento y mis anotaciones, tomadas en la conferencia, con mis compañeros del blog universitario. Y me he animado a compartirlo en el mio...¡¡2x1!!
Estoy un poquito más informada sobre el tema...¡¡a ver si llego al 25 de Mayo con las ideas más claras!!