En Galicia hace dos meses que nuestro "orballo"(calabobos, chirimiri) nos cala hasta los huesos.
Andamos entumecidos, física y mentalmente. El ambiente es tan húmedo que hasta las ideas se humedecen y se vuelven mas grises!!
Realmente este "orballliño" es cansino, y no muy atrayente para practicar el ejercicio diario al aire libre...¡¡ni antes, ni después de las Navidades nos ha ayudado para reducir calorías!!
Este año como agradeceremos el veraniño!!...ni la silla sacaré de la orilla de la playa!!
Ayer salí a dar un paseo por el "Paseo Marítimo", salieron unos rayitos de sol y nos animamos muchas personas a contemplar los destrozos que ocasionó este último temporal en Coruña.
Caminaba sobre arena, arena que las olas habian lanzado con toda su energia sobre el nuevo suelo del paseo, la noche del sábado pasado.
Tramos del paseo cortado, tractores, policia y protección civil trabajando.
La balaustrada de piedra destrozada en algunos tramos, duchas que han desaparecido, y una sensación agridulce ante esta fuerza de la naturaleza.
Mi padre decia que la mar volvería por lo que se le habia "robado", y aquí se le ha robado mucho!!
El espectáculo del oleaje es algo maravilloso y espectacular. La panorámica nocturna es preciosa, y los paseos tan relajantes!!
Un espectáculo que hay que disfrutar, pero a "distancia"!!
Los daños materiales se "solucionan" siempre, pero las pérdidas humanas no!! Ha habido mas de una. Ayer se llevó una ola, en Foz, a un chico de 15 añitos...¡¡que triste!! espero que su cuerpo lo "devuelva" muy pronto la mar. En estas ocasiones es lo único que pedimos en esta tierra acostumbrada a las pérdidas de nuestros seres queridos en la mar...que nos los devuelva!!
El entorno de nuestra "Torre de Hércules" es visitadísimo, tanto por su belleza natural como por la tranquilidad que nos ofrece para poder pasear sin ningún tipo de obstáculo, y hacer estupendos reportajes fotograficos!!
Y como no!!...entrada y salida de todo tipo de embarcaciones. El día 4 de Enero pudimos disfrutar de la salida de Coruña del transatlántico "Queen Elizabeth"...¡¡sin palabras!!
El día 27 de Enero salió también, de Coruña, el Trasatlántico "ORIANA", en medio del temporal en la costa con "nivel de alerta rojo".
Esta fuerza de la mar es un espectáculo precioso que, a veces, queremos disfrutar muy de cerca, pero no hay que despistarse, ni hacer el idiota...hay que repetar la mar, o ella te atrapará!! ni tiempo te dará a escapar!!
Estas osadias pueden costarnos la vida, y la de quién intente ayudarnos...tengamos sentidiño!!
Otro efecto terrible a nivel humano, es el no poder salir los barcos a pescar. En nuestros pueblos pesqueros se vive de la "pesca de bajura", que lleva "amarrada" mucho tiempo, lo que significa "no llevar dinero para sus hogares".
A este fenómeno natural se le llama "Ciclogénesis explosiva". Los gallegos lo llamamos...¡¡temporal de toda la vida de Dios!!.
Pero tanto temporal empieza a ganarse esta calificación tan "dificil"!!
No nos afecta solo a los gallegos, toda la costa Cantábrica está igual!!
Las imágenes del temporal en San Sebastián son otro "espectáculo!!
Como podeis ver...estamos serviditos!! Hay que tomarse las cosas con humor, pero esto ya no tiene ninguna gracia!!
Habrá que tener paciencia, mucha paciencia!! mañana se complican las cosas con otra alerta roja.
Hasta pronto...si no vuelo por el paseo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario