domingo, 10 de noviembre de 2013

"MEJOR RINCÓN DE ESPAÑA 2013"
                                                                  
                                                                    Imágenes integradas 1     
  
La Cueva de Pozalagua es el "Mejor Rincón 2013" para la Guía Repsol. Ha conseguido este importante premio, en el mes de Septiembre, tras imponerse a los 1.244 lugares de toda España que han luchado por conseguir este nombramiento.

Bajo el macizo calcáreo de Las Peñas de Ranero, la explosión de un barreno permitió el descubrimiento fortuito de la cueva de Pozalagua, un 28 de diciembre de 1957.
Situada a dos kilómetros del barrio de Ranero, se halla totalmente acondicionada para el visitante mediante una pasarela metálica.
Es un  recorrido laberíntico, flanqueado por estalactitas y grandes coladas y columnas estalagmitas. En ella se puede admirar una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas del mundo. Estas estalactitas excéntricas desafían todas las leyes de la gravedad, adoptando caprichosas formas que se entrelazan en todas las direcciones.

"La cueva de Pozalagua" está situada en la parte más occidental del valle vizcaíno de Carranza (País Vasco, España), bajo la Peña Ranero, y se puede visitar con facilidad. Destaca por sus enormes cavidades y, de manera especial, por sus estalactitas excéntricas, en forma de flor. Es tal la concentración que son las segundas a nivel mundial (las mayores son unas cuevas australianas). Y por toda Europa apenas podemos encontrar este tipo de estalactitas. Se deben a un curioso proceso que ha afectado a la dolomía, lo que las ha convertido en esa maravilla que pueden contemplar los visitantes.

Esta cueva es conocida por sus "estalactitas excéntricas"; a diferencia de las convencionales, que se forman de arriba abajo, obedeciendo la ley de la gravedad, las excéntricas crecen caprichosamente en cualquier dirección, como las ramas de un árbol. En la formación de las excéntricas, no han intervenido ni corrientes de aire, ni raíces, ni campos magnéticos.Cristalizan así.
Esta hermosa gruta fue descubierta fortuitamente en 1957 al hacer explosión un barreno de la cantera de dolomita contigua, poniendo al descubierto una cueva que había estado oculta durante miles de años. Desde entonces, Carranza se convirtió en una cita ineludible para los aficionados a la espeleología. A pocos metros se encuentra "la Torca del Carlista", la mayor gruta de Europa y la segunda del mundo. "Jornos II" es otra sima de gran interés espeleológico y en Ventalaperra es posible encontrarse incluso con grabados prehistóricos.

La cueva de Pozalagua está formada por una sala única de 225 metros de largo, una anchura de 70 metros, una altura de 16 metros y tres simas gemelas de 40 metros de profundidad. En la parte central se puede contemplar un hermoso lago que, en la actualidad, se encuentra casi desecado.
La abundancia de estalactitas excéntricas y estalagmitas en la famosa galería principal, conocida con el nombre de "Versalles" por las riquezas de su interior, la convierten en una cueva única en el mundo, y uno de los espectáculos más insólitos de Europa.

La abundancia de terrenos calizos en Vizcaya explica la belleza y originalidad de algunos elementos geológicos del Valle de Carranza, de ahí que la espeleología sea uno de los deportes que ofrece mayores posibilidades en esta zona.




Es una "Maravilla de la Naturaleza"...¡¡visita pendiente!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario